Presentación del área de tecnología

PRESENTACION DEL AREA DE TECNOLOGIA
1.            IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA: nombre (acorde con la ley general de

educación artículo 23), intensidad horaria, profesor encargado, comunidad
académica
Área: Tecnología e informática (TIC)
Asignaturas: Tecnología e Informática
Niveles:       Básica Primaria,  Básica Secundaria   y  Media Técnica
 Intensidad Horaria:  Básica Primaria 1 hora semanal
                                      Básica Secundaria 2 horas semanales
                                       Medias Técnicas 2 horas semanales
  Responsables:    Sofía Carolina Vargas
                               Gloria Escobar
                               Juan Fernando Peláez
                               Yanet Duarte
                                 Marta Cantillo
                              María Arelis Monsalve
                               Claribel  Gomez Alzate
2.            FUNDAMENTOS EDUCATIVOS: PEDAGÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS,
SOCIOLÓGICOS Y LEGALES.
Fundamentos sociológicos
Se parte de la base de que todos los hombres deben vivir en condiciones dignas y
tener oportunidades de acceso a la educación, vivienda, salud, cultura, deporte,
recreación y a un mundo donde el hombre sea una persona que conozca y se le
reconozcan sus derechos.
El estudiante debe ubicarse en su contexto, para identificar de su mundo social las
problemáticas, causas y soluciones que contribuyan a la construcción de un mundo
armónico donde se protejan los derechos fundamentales y donde cada ciudadano
esté en el deber de cumplirlos y respetarlos
El efecto beneficioso de la ciencia y la técnica lo determinan, en lo fundamental, los
hombres que controlan su desarrollo y utilización, de modo que para convertir en
realidad el progreso y bienestar que ellos pueden ofrecer, se requiere en primer
lugar de una organización social capaz de subordinar el fruto de la actividad
humana a los intereses vitales de la sociedad como un todo.
Fundamento epistemológico
 Nunca en la historia ha estado la humanidad tan mal preparada para las nuevas
oportunidades, dificultades y riesgos tecnológicos y económicos que se ven en el
horizonte.
Una revolución tecnológica centrada en torno a la tecnología de la información está
modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado.
La tecnología depende del saber científico y de acuerdo con el avance de la ciencia.
Los conocimientos científicos les dan soporte a los avances tecnológicos.
La tecnología incluye dos elementos básicos: “El hacer” (práctica) y la “Reflexión
teórica del tal hacer” (el saber)
Características epistemológicas
Racionalidad: las decisiones de actuación han de tener justificación razonada,
explicable por argumentos subjetivos, científico y por ende de patrimonio colectivo.

Sistematismo: los elementos que intervienen en el proceso son contemplados en sí
mismo y en relación con los demás, de manera que se pueda advertir la situación
en su conjunto.
Planificación: la tecnología demanda un proceso anticipatorio del actuar mismo,
con el fin de evitar sorpresas previsibles con los conocimientos de que se dispone y
así evitar la improvisación.
Claridad de las metas: sin propósitos no sería factible la anticipación de las
acciones y por lo tanto no habría la posibilidad de controlar el proceso y la eficacia
en los resultados.
Control: la actuación tecnológica, fruto de la planificación previa hay que llevarla a
la práctica según las directrices previstas. Si se advierten desviaciones habrá que
reconducir el sistema.
Eficacia: el actuar tecnológico pretende garantizar el logro de propósitos fijados.  la
tecnología es una forma de proceder que tiene mayores posibilidades de resolver
los problemas sobre los que actúa que otras alternativas de actuación.
Optimización: incluye la eficiencia, puesto que supone lograr las metas
rentabilizando al máximo los recursos y elementos que intervienen, como la
progresión dinámica hacia las metas propuestas.
La tecnología aplicada al ámbito educativo es la aplicación de un enfoque científico
y sistemático con la información concomitante al mejoramiento de la educación,
sus variadas manifestaciones y niveles diversos.
Fundamentos pedagógicos.
La pedagogía se ha entendido como el arte de enseñar. A lo largo de la historia se
han planteado diferentes formas de enseñar y llevar a cabo todo el proceso
formativo. Cada época se ha preocupado por realizar aquellas actividades que le
permiten a una persona a salir adelante.  Desde sus inicios hasta el día de hoy, la
pedagogía ha utilizado instrumentos tecnológicos para su beneficio, haciendo más
factible y eficiente la formación.
Impacto y proceso del fundamento del estudiante.
El área de tecnología deja en el estudiante un conocimiento significativo a nivel por
medio de la implementación de la metodología aprender haciendo, en una relación
de mutuo respeto y aprendizaje entre docentes y estudiantes, con el fin de abrir
nuevos horizontes profesionales y laborales.
Desde el ámbito social, el estudiante tiene a su disposición los medios de
comunicación, que le permiten viajar por el mundo de forma virtual.  En este
sentido la cultura adquiere nuevas dimensiones para el estudiante y comprende
que, para hacer parte de la sociedad de hoy, es necesario ser altamente competitivo,
ya que vivimos en un mundo globalizado.
OBJETIVOS POR NIVELES (ley 115 Art 15, 19 y 27).
Básica primaria
•             Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la
interpretación y solución de los 
          problemas de la ciencia, la Tecnología y de la vida cotidiana;
•             La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que
sean objeto de estudio, de
          acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;

•             La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la
sociedad

                                   HORIZONTE INSTITUCIONAL: MISIÓN, VISIÓN
Misión
Ofrecer un servicio educativo de calidad, dirigido a estudiantes de transición,
básica, media académica en sus énfasis y medias técnicas; que atiendan a las
necesidades del contexto, como medio para lograr una formación integral de
individuos con altas competencias personales, sociales, científicas, tecnológicas y
laborales; con sentido crítico, pluralista y de participación, promoviendo nuestros
valores institucionales, principios básicos del ideario de Fe y Alegría.
Visión
La Institución Educativa Fe y Alegría “la Cima”, en el año 2025, será reconocida
por la comunidad por sus altos estándares académicos, disciplinarios, inclusivos,
organizacionales, apoyados en el Sistema de Gestión de Calidad; para formar
estudiantes con un pensamiento crítico – reflexivo, capaces de transformar su
entorno social, guiados por los valores institucionales centrados en el ser y en las
competencias ciudadanas y laborales.

CONTENIDOS
Ciclo 1. ¿Cómo identificar la importancia de algunas herramientas de su entorno
para solucionar problemas cotidianos y mejorar las condiciones de vida?
 TEMAS
PRIMER PERIODO
Avances tecnológicos de su medio:
- El hogar.
-Uso de Herramientas: la regla, el tablero el periódico, la tv, la grabadora, la
nevera, la lavadora

SEGUNDO PERIODO
Manejo del computador
- Partes del computador.
-  Explorando el Paint
-  Normas de  Comportamiento.

TERCER PERIODO
Evolución y desarrollo de la tecnología:
- Medios de comunicación.
- Medios de transporte
- Identificación y Uso adecuado de los servicios públicos y del reciclaje

Comentarios