Mallas grado 1
Tecnología e informática
Profesora : Claribel Gomez alzate

periodo 1

ÁREA:
TECNOLOGÍA

DOCENTES:
claribel gomez alzate

GRADO:
1
PERIODO:
1
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora

OBJETIVO DEL GRADO:

Identificar avances en la tecnología y la importancia del uso de herramientas sencillas en su hogar.

                            

 PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
Cómo identificar la importancia de algunas herramientas de su entorno para solucionar problemas cotidianos y mejorar las condiciones de vida.
Identifico artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

Identifico la tecnología que me rodea y explico la importancia que tiene para desarrollar actividades en mi barrio, casa, colegio y parque.

Identifico artefactos que se utilizan en mi entorno para satisfacer necesidades cotidianas

Identifico mi esquema de vacunación y reconozco su utilidad e importancia en la preservación de mi salud.
Identifico causas y consecuencias derivadas del uso de artefactos tecnológicos en mi entorno
Explico La utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas.

Explico forma y funcionamiento de artefactos tecnológicos
Participa en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.

Participa en todo tipo de actividades que generen cultura y preservación del medio ambiente.
Avances tecnológicos de su medio:

- El hogar.
-Uso de Herramientas: la regla, el tablero el periódico, la tv, la grabadora, la nevera, la lavadora

Periodo 2:


ÁREA:
TECNOLOGÍA
DOCENTES:
Claribel gomez alzate
GRADO:
1
PERIODO:
2
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora
OBJETIVO DEL GRADO:

Identificar avances en la tecnología y la importancia del uso de herramientas sencillas en su hogar

ESTANDARES:
1.    Explico la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas.
2.    Identifico artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
3.    Identifico la tecnología que me rodea y explico la importancia que tiene para desarrollar actividades en mi barrio, casa, colegio y parque.
4.    Describo semejanzas y diferencias que existen entre los productos.
5.    Describo la tecnología que utilizaban mis bisabuelos, abuelos y padres con los que yo utilizo.
6.    Reconozco Herramientas, que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
7.    Establezco Semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

EJE O COMPONENTE:
Pensamiento lógico mediante la observación
Instrumento o metodología para resolver problemas desde la sociedad
Analizar, formular, resolver e interpretar situaciones del entorno


COMPETENCIAS:
Trabajo en equipo
Pensamiento y razonamiento lógico matemático
Investigación científica
Manejo de herramientas tecnológicas e informáticas
Planteamiento y solución de problemas
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
Cómo identificar la importancia de algunas herramientas de su entorno para solucionar problemas cotidianos y mejorar las condiciones de vida.
Identifico artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

Identifico la tecnología que me rodea y explico la importancia que tiene para desarrollar actividades en mi barrio, casa, colegio y parque.

Identifico artefactos que se utilizan en mi   entorno para satisfacer necesidades cotidianas

Identifico mi esquema de vacunación y reconozco su utilidad e importancia en la preservación de mi salud.

Identifico causas y consecuencias derivadas del uso de artefactos tecnológicos en mi entorno
Explico La utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas.

Explico forma y funcionamiento de artefactos tecnológicos
Participa en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.

Participa en todo tipo de actividades que generen cultura y preservación del medio ambiente.

Manejo del computador

- Partes del computador.

-  Explorando el Paint

-  Normas de 
Comportamiento.




 Periodo 3


ÁREA:
TECNOLOGÍA
DOCENTES:
Claribel gomez alzate
GRADO:
1
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
1 hora
OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar avances en la tecnología y la importancia del uso de herramientas sencillas en su hogar

ESTANDARES:
1.    Explico la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas.
2.    Identifico artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
3.    Identifico la tecnología que me rodea y explico la importancia que tiene para desarrollar actividades en mi barrio, casa, colegio y parque.
4.    Describo semejanzas y diferencias que existen entre los productos.
5.    Describo la tecnología que utilizaban mis bisabuelos, abuelos y padres con los que yo utilizo.
6.    Reconozco Herramientas, que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
7.    Establezco Semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.
EJE O COMPONENTE:
Pensamiento lógico mediante la observación
Instrumento o metodología para resolver problemas desde la sociedad
Analizar, formular, resolver e interpretar situaciones del entorno

COMPETENCIAS:
Trabajo en equipo
Pensamiento y razonamiento lógico matemático
Investigación científica
Manejo de herramientas tecnológicas e informáticas
Planteamiento y solución de problemas

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
Cómo identificar la importancia de algunas herramientas de su entorno para solucionar problemas cotidianos y mejorar las condiciones de vida.
Identifico artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
Identifico la tecnología que me rodea y explico la importancia que tiene para desarrollar actividades en mi barrio, casa, colegio y parque.
Identifico artefactos que se utilizan en mi   entorno para satisfacer necesidades cotidianas

Identifico mi esquema de vacunación y reconozco su utilidad e importancia en la preservación de mi salud.
Identifico causas y consecuencias derivadas del uso de artefactos tecnológicos en mi entorno
Explico La utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas.

Explico forma y funcionamiento de artefactos tecnológicos
Participa en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.

Participa en todo tipo de actividades que generen cultura y preservación del medio ambiente.
Evolución y desarrollo de la tecnología:

- Medios de comunicación.


- Medios de transporte

- Identificación y Uso adecuado de los servicios públicos y del reciclaje

 Lista de alumnos 

MiMi  LISTA DEL GRADO  _1.3___
DOCENTE: CLARIBEL GOMEZ ALZATE
NOMBRES Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE
SEGUIMIENTO
1
RESTREPO VALLEJO JUAN ANGEL












2
RICO  BEDOYA SARAHY












3
RICO  CASTRILLON JOSEPH  DAVID












4
SEGURO CARMONA BRENDA












5
Lezcano angel matias












6
YEPES  CONDE KAREN  ALEJANDRA












7
ZAPATA LUCIANA ISABELLA












8
OVIEDO PEREZ ROBERSON MATEO












9
DURANGO HENAO WESLY ANDRES












10
Arrubla libreros Dahiana mariana
X











11
PRISCO  ORTIZ EYLIN  DAHIANA












12
RESTREPO RAMIREZ EVOLET












13
RUA MARIN NICOLAS EMANUEL












14
TAPIAS  LONDOÑO  MARIANGEL












15
VELASQUEZ  SANCHEZ  KAREN  DAHIANA












16
Sierra Urrea isabela
X











17
Pacheco hector
X











18
POSADA VARGAS NAHOMI












19
SANCHEZ FLOREZ JUAN FELIPE












20
SEGURO ARISTIZABAL SAMUEL JOHAO












21
BOTERO ACEVEDO MARIA JOSE
X











22
BRICEÑO MOISES DE JESUS












23
GOMEZ JUAN JOSE












24
CALLE PINEDA JAIR JOSE












25
TORRES QUEROKERLIN JOSE












26
Cardona Álvarez Omar Alexis












27
Duarte higuita Deivy Giovani












28
Ramos Guzmán Héctor David
X











29
Restrepo Jerónimo
X











30
Montoya. Marín Jeison
X











31
Garcés Gutiérrez Thomás stiven












32
Poveda benjumea luis angel
X











33
Posada Villegas breiner creo ve













34
Vargas Zapata stefany












35














Normas de clase

Resultado de imagen para normas de comportamiento en el colegio


Talleres ( Fichas )





2.


Comentarios